lunes, 2 de febrero de 2015




Agur Egunsenti?

Irene Alonso 

     Una noticia que afecta profundamente al tejido educativo de nuestro barrio está pasando sin pena ni gloria, y es la próxima desaparición de la Escuela Infantil en euskera Egunsenti para ponernos en su lugar otra más en castellano.
Así es. A petición de familias de la Rotxapea, y ante su demanda de contar con una Escuela Infantil en su barrio, el pleno del Ayto de Iruñea aceptó esa propuesta que consiste básicamente en pasar la escuela Egunsenti con su modelo euskaldun a la Rotxapea y traer a nuestro barrio el modelo en castellano de otra escuela de ese barrio.
La demanda de Escuelas Infantiles en euskera en cualquier barrio me parece lógica y en eso muestro mi apoyo total a las familias de la Rotxa. Pero me parece un error garrafal que hayan sido ellos quienes hayan propuesto quitar una escuela euskaldun de la Txantrea para ponerla en su barrio. Me parece un paso atrás tremendo que no supone un avance real para la reivindicación de más escuelas infantiles en todos nuestros barrios y sí una pérdida enorme para nuestro barrio. Recordemos que en la Txantrea ya existe una escuela infantil municipal en castellano (Santa Teresa). Pues bien, ahora vamos a tener dos. Dos en castellano y únicamente una en euskera. Así, mientras el euskera gana terreno en nuestra sociedad y mientras nuestro tejido educativo euskaldun nos lo hemos labrado con duros años de lucha, auzolan y reivindicación, ahora damos (en mi opinión) un paso atrás de gigante. Es como si en la Txantrea no tuvieramos ningún parque público y en la Rotxa tuvieran dos. Y vamos y le pedimos al Ayuntamiento que traiga uno de los de Rotxa a nuestro barrio, y les ponga allí, en su lugar un solar de cemento. ¿No sería más lógico que la Rotxa siguiera con el disfrute de sus dos parques y que en la Txantrea pelearamos por conseguir el nuestro, con el apoyo de la Rotxa y de otros barrios? Creo que la propuesta de las familias de la Rotxa es un error y que en lugar de unir en la reivindicación nos divide. Una pena y un atraso, la verdad. En UPN se deben estar frotando las manos. Agur, Egunsenti, un día nos arrepentiremos de no haber hecho nada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario