CARTAS AL DIRECTOR


Restricciones en la biblioteca


Buena parte del año 2013 los vecinos de la Txantrea hemos sufrido las restricciones del servicio de la biblioteca del barrio. Resulta que una reducción de jornada de una de las bibliotecarias no se cubrió, y, ante cualquier incidencia del resto de trabajadoras, bien por enfermedad, bien por vacaciones, el servicio quedaba al descubierto, provocando la reducción de horario al público o el cierre del servicio. El colmo se alcanzó a principios de octubre, cuando se produjeron dos bajas simultáneas que, inicialmente, el Gobierno de Navarra no quería cubrir. Las protestas de los usuarios de la biblioteca propiciaron que, finalmente, se contrataran a dos bibliotecarios para sustituir a las ausentes. 


Las restricciones presupuestarias también se han hecho notar en la oferta de novedades de la biblioteca. Desde hace años el presupuesto municipal para la compra de libros en las bibliotecas públicas de Pamplona está congelado y del Gobierno de Navarra este último año las bibliotecas no han podido disponer ni de un euro. 

La grave crisis económica en la que estamos sumidos está condenando a las bibliotecas a servicios mínimos en personal, en fondos y en recursos para actividades culturales. Parece que los regidores políticos entienden la cultura como artículo de lujo del que se puede prescindir a la primera de cambio y no consideran prioritario un servicio bibliotecario de calidad para el desarrollo de ciudadanos activos y competentes. 

Joseba Zubiri



Zorionak Txantrea 







Juan Luis Araujo Barón (Gulís)








El pasado 15 de diciembre se celebró la 21 edición del Cross de la Txantrea - Herri Krossa Txantrea que coincide con la celebración del Txantreako Eguna. 





Cada año esta popular carrera va a más y se ha hecho un hueco en el marco de las pruebas de nuestra comunidad. 






Más de 1.000 valientes desafiaron los más de ocho kilómetros recorriendo nuestro populoso barrio. El ambiente fue sensacional. Parece mentira que un barrio tan pequeño tenga capacidad para organizar una carrera del tal calibre. Las txantreanas y txantreanos debemos sentirnos orgullosos porque os puedo asegurar que todo el que viene a participar disfruta como un enano. 






Mi más sincera enhorabuena a los que desde el primer año hasta ahora habéis estado al pie del cañón organizando esta prueba: Antxon y compañía. 






Quiero dar las gracias a los comercios y entidades por su aportación. Y también agradecer la inestimable ayuda de los voluntarios (ahí me incluyo), intentando que no se perdiera ningún corredor por nuestras calles y caminos. ¡Cómo no! Mi más cordial enhorabuena a los cocinillas que prepararon txistorra para tanto personal, que fue mucho y variado: ¡Vicente, el año que viene pon vasos de vino más grandes! 






También felicito a Gorka por animar el cotarro con el micrófono. El coche escoba tampoco falló. ¡Aúpa Amelia, Karpi...! 






Gracias también a la parroquia de Santiago por aguantarnos un año más. 






El vencedor fue Antonio Etxeberria, que ganó la prueba con holgura y al que creo que ya no le caben los trofeos en su casa. Zorionak Antoñete! 






¡Ah!, se me olvidaba, los que vinísteis a molestar no volváis más a nuestro barrio porque no os necesitamos. Zorionak Txantrea! Eskerrik asko! 







Eta zuk? 
Txantreako EHE




Zer nolako konpromisoa duzu gure hizkuntzarekin? Nahikoa da ikastolako patioan seme-alabekin euskaraz egitea? Euskal Herritik kanpo zaudenean besterik ez duzu euskaraz hitz egiten? Zenbait kasutan gazteleraz egitea errezagoa dela uste duzu? 
Galdera hauek eta askoz gehiago etorriko zaizkizu burura hausnarketa txiki bat egiten baduzu. Euskara taldeko kideok lan hori egin dugu eta ikusi dugu aurrerapausu bat eman nahi dugula. Jakin badakigu mota guztietako trabak ditugula euskaraz bizitzeko. Alde batetik zailtasun batzuk kanpotik datozkigu: Nafarroako Gobernuak oztopoak besterik ez ditu jartzen, euskaldunon eskubideak ez dira bermatzen… eta horrela zerrenda luze bat egin genezake. Beste aldetik, beste zailtasun batzuk gure baitan daude: askoz hobeki moldatzen naiz gazteleraz, euskaraz esaten badut ez didate ongi ulertuko, horrek erantzun txarra emango dit… eta horrela zerrenda bukaezina egin genezake. 
Lehenengo zerrendan dauden zailtasunak edo oztopoak konpontzea askotan ez dago bakarrik gure esku. Bigarren zerrendan daudenak berriz, bai. Horiekin zerbait egin ahal dugu eta artikuloaren izenburua horretara dator. Eta zuk? Zer egiteko zaude prest? Jakin badakigu egun batetik bestera beltzetik zurira ezin dela pasa baina gure esku dago gure egoera edo gure jarrera aldatzea. Zuk jarriko duzu muga. Zuk jarriko duzu noraino ailegatu nahi duzun. Zuk badakizu inork baino hobeki zeintzuk izan daitezkeen helburu lorgarriak. Egin dezagun ba! Konprometitu gaitezen! 
Konpromiso hau serioa izan dadin kontrato forma eman diogu. Bertan nork bere erronka pertsonalak markatuko ditu eta horiek betetzeko konpromiso idatzia sinatuko du edonoren aurrean argi eta garbi gera dadin. 
Euskara Taldearen asmoa konpromiso guztiak jasotzea da, gehien markatzen diren konpromisoak ikusi eta horiekin lanean hastea. Beste helburu bat izanen da jasotako euskaldunen helbide elektronikoekin sare polit bat egitea euskararekin erlazionaturik dauden ekintzak, informazioa, etabar… bidaltzeko. 
Orain zure txanda da. Zure konpromiso zerrenda bete eta Auzotegin edo Akelarren horretarako jarrita dauden kutxetan sartu. 
Animatu eta konprometitu euskararekin! Maita ezazu gutxiago eta goza ezazu gehiago! 



Arantzadi, nula sensibilidad

ASOCIACIÓN DE VECINOS ARGA TXANTREA/TXANTREAKO AUZO ELKARTEA


Desde la asociación de vecinos Arga Txantrea/Txantreako Auzo Elkartea, y tal como desde el año 2008 venimos denunciando, queremos instar nuevamente a la reflexión municipal sobre el Plan proyectado para con Arantzadi. Las movilizaciones de las últimas semanas no hacen sino constatar que ese gran consenso que desde el Consistorio se esgrime como argumento no es del todo tal. Existen multitud de personas y colectivos que nos oponemos al proyecto en los parámetros establecidos, y que desde el comienzo del mismo nos hemos sentido ninguneados en nuestro derecho a participar y a ser tenidos en consideración.
De esta forma, reiteramos la nula voluntad política en establecer cauces de entendimiento y reconsiderar un proyecto que, si bien ya en 2008 era costoso e inadecuado, con la actual situación económica es absolutamente incompatible con la austeridad y la contención del gasto público que afanosamente defienden. Asimismo, y en contra de lo anunciado, criticamos la privatización del meandro y su concesión a unos intereses muy particulares como son los de Fundagro (UAGN), Viálogos (Can-Caixa) y el elitista colegio El Redín en el espacio que,casualidad burocrática, quedó fuera del ámbito.
Resulta realmente desolador que, precisamente, sea ahora cuando las distintas capitales y ciudades modernas intentan recuperar espacios y zonas verdes para uso social y hortícola, y una joya como Arantzadi vaya a ser destruida. Porque domesticar las conocidas huertas de Beroiz, destruyendo sus particularidades y degradando su rica historia, pionera en el cultivo ecológico y referente estatal en la materia, para desarrollar un parque temático artificial de trenecillos y vaquitas, narra la insensibilidad e ineptitud de buena parte de nuestros concejales.
Partidos que se autodenominan de izquierdas, medioambientalistas o respetuosos de la historia y el patrimonio de la ciudad tendrán que dar la explicación del porqué en un parque que ya existe plantean este proyecto innecesario y totalmente intervencionista, resumido en una gran ciénaga encharcable, donde actualmente y como desde hace décadas existe una huerta primorosa, viva y didáctica para todo aquel que simplemente se adentre en sus senderos y pasee de manera sosegada al margen de intereses urbanísticos y pingües tejemanejes políticos.
Nuestro apoyo y solidaridad para con la gente del colectivo Arantzadi Auzolanean, que de manera pacífica pero reivindicativa trabaja la tierra en auzolan, realizando una labor solidaria destinada a la recolección íntegra de los productos para unos comedores sociales que, a buen seguro, recibirían con sumo agrado una mínima parte del dinero que se pretende dilapidar en Arantzadi.

























 ESTE NEGRO MES DE JULIO



 Aingeru Pérez


Algunos ciudadanos en éste séptimo mes del año disponen de vacaciones, nuestra revista Auzolan también y en mi ciudad Pamplona-Iruña se celebran las fiestas mayores, pero en éste oscuro y fatídico mes, mandatarios de Madrid nos han vuelto a asentar nuevos cortes a las clases bajas y medias del Estado. 

Las gentes afectadas por las agresiones señalan a los culpables y sus consecuencias y todas las personas adultas de ésta sociedad, donde incluyo a los 5 millones de parados, conocen y saben lo que está pasando, en consecuencia, los mineros asturianos, castellanos y aragoneses –sentenciados y castigados sin el “negro carbón”– han ido a la huelga, con destino el centro de decisión del despiece popular, siendo recibidos y tratados con sus herramientas de trabajo habituales, originando cargas persuasivas desproporcionadas. 

Todas las clases trabajadoras quieren vivir, producir, ser útiles en el mundo del trabajo, formar familias, evolucionar, progresar en sus ciudades y pueblos, pero desde las directrices europeas –con motor alemán vía PP– han invadido a España explosionando bombas económicas, con el objetivo de arrasar las formas de vida, dejando sin trabajo, sin bienestar social, a los que humanamente les pertenece. 

Tras ésta situación, me vienen recuerdos de los años 1950-60-70 que nunca olvidaré, porque vivimos con necesidades elementales, figurando salarios muy bajos en la nómina de nuestros padres, impidiendo el trabajo a las familias con varios hijos –puntos de ayuda por cada hijo– obligando a éstos a trabajar muchas horas, sin posibilidad de culturarse, cumpliéndose la misión de la dictadura franquista –aquella que se impuso por las armas– un pueblo sumiso. 

Aquí cerca al otro lado de los Pirineos en París, “el mayo de 1968” las movilizaciones de obreros y estudiantes pararon a Charles de Gaulle, y forzaron la caída del primer ministro gaullista Georges Pompidou, desde Navarra-Nafarroa nosotros observamos expectantes –hoy el historiador David ha transmitido aquella realidad a Ape, acertado cronista txantreano de la revista Auzolan–. 

El Gobierno estatal tres años más tarde, dio entrada a empresas multinacionales, puesto que veían que los beneficios económicos a conseguir eran cuantiosos, llevándonos a encarar con huelgas y manifestaciones la consecución de nuestros derechos como trabajadores, parte de ellos conseguidos, dándose actualmente la continua bajada y abatida situación de llevarnos a su meta calculada. 

Estos ejecutores nos han colocado en la obligada situación decisoria entre dos vías, una: esperar a ver hasta donde llegan, regulando nuestra capacidad resistencia ante el ahogo del querer vivir, y dos: unificación de todos los sectores sociales –excepto a PP-UPN– con el fin de parar e impedir que consigan una nación tercermundista, atrasada, supeditada a las órdenes y limosnas europeas. 

Después de 44 años hoy volvemos a mirar a París, donde Francois Hollande va cobrar los impuestos en su actual y justa medida, a las clases altas y grandes fortunas –determinación necesaria también aquí– además, el Estado español tiene que impedir el asentado fraude fiscal, las inmensas cantidades de euros en paraísos fiscales, obligar su regreso, y el que quiera Ejército, Iglesia y Monarquía que lo pague. 

Toda sociedad tiene poder de decisión, con derecho a aportar su posicionamiento, tanto en movimientos de oposición al mayor ataque nunca conocido a nuestras formas de vida, como a una acordada consulta popular.



Akelarre Kultur Elkartea

Miércoles, 27 de Junio de 2012


DESDE el Akelarre Kultur Elkartea (AKE) queremos expresar nuestro profundo malestar por la última actuación policial que se produjo durante el transcurso de un concierto. Somos una asociación cultural (AKE) sin ánimo de lucro. 50 socios que nos hemos dedicado los últimos 7 años a realizar más de 350 actividades culturales gratuitas. En esta última temporada hemos tenido que padecer tres redadas policiales, todas ellas coincidiendo con alguna actividad cultural. Parece que no es suficiente que el resultado de las mismas sea siempre el mismo: nada de nada. Nosotros nos dedicamos a crear un espacio cultural en donde los artistas puedan mostrar sus trabajos, organizamos actos públicos donde han pasado todo tipo de personas, niños, jóvenes, adultos... Con respecto a las responsabilidades que tenemos como local, queremos dejar claras dos cosas: la primera es que nosotros no somos responsables de lo que cada persona lleva consigo en un acto público, no podemos cachearles ni podemos controlar lo que lleva cada persona, sea legal o no. Y lo segundo es que si este mismo tipo de redadas se realizaran en una villavesa, en el Juzgado, en el Corte Inglés, en el Baluarte o en el Parlamento, en todas ellas el resultado sería el mismo. Pequeñas incautaciones de sustancias ilegales a personas particulares.

En nuestra opinión es cuestionable que se sigan produciendo este tipo de intervenciones, sobre todo, por los resultados obtenidos. Es cuestionable que se ataque e insista sobre un tipo de establecimiento concreto, sin ningún principio de igualdad con otros posibles escenarios de control, o de proporcionalidad con el objeto que se persigue. Es muy cuestionable, incluso peligroso, que estas intervenciones se produzcan en eventos culturales públicos, sin ningún tipo de garantía de control sobre el aforo, el shock colectivo, o cómo reaccionará la gente. Pero lo que consideramos intolerable es lo que ocurrió el otro día ante 35-40 testigos: durante los cacheos, viendo el trato agresivo que le daban a uno de los músicos, el camarero salió de la barra -donde permanecía después de haberse identificado como responsable del local- a preocuparse por el cliente y a pedir calma. Entonces fue golpeado, reducido, inmovilizado y detenido, pasando la noche en comisaría. A este camarero y socio le imputan un delito de atentado por el que le piden 18 meses de prisión y una falta de lesiones con una multa e indemnización de 1.100 euros. Surrealista, todos los que estábamos allí vimos que eso no es cierto. Todos le vimos salir de debajo de la barra con las manos en alto pidiendo calma, cuando se abalanzaron sobre él de una manera desproporcionada.

Desde el Akelarre no vamos a decirle a la Delegación de Gobierno que deje de bajar a nuestro local a realizar este tipo de redadas inútiles. Allá ellos cómo quieren afrontar el problema del consumo de sustancias no legales en la sociedad, si es que es ése el objetivo, cosa que también dudamos. Lo que sí exigimos es respeto; respeto a las leyes que se supone que defienden, respeto a los trabajadores/as y puestos de trabajo, respeto a los artistas, respeto a las personas. Para buscar dos chinas no hace falta ponerse agresivo, no hace falta agredir a nadie, no hay que entrar como si estuvieran deteniendo a la cúpula de la mafia. En fin, un poco de sensatez.

Consideramos estos hechos como ataques directos a la cultura, a los puestos de trabajo que defendemos, y a quienes nos dedicamos a contribuir sin ánimo de lucro a que existan locales donde las personas puedan mostrar sus expresiones culturales y artísticas. Seguiremos trabajando por la cultura, pediremos el apoyo de grupos, colectivos, artistas, medios de comunicación y público, que piensan que tienen que existir locales como el nuestro, que han participado, que lo han disfrutado o que trabajan para venir un día. Y todo esto para expresar solidaridad y apoyo a nuestro compañero que, como responsable en aquel momento, nos representa a todos los que formamos parte del Akelarre Kultur Elkartea. Hoy, día 27, a las 10 de la mañana será el juicio y allí estaremos contigo. Y también para pedirles a las partes implicadas, Delegación de Gobierno, policía, jueces y fiscales, un poco de sentido común y de respeto. Y a ti, lector/a gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo.

El tráfico en el barrio necesita una importante mejora



Asociación de Vecinos/as Arga - Txantrea
1 de mayo de 2012 

El pasado 8 de febrero hacía público el Ayuntamiento de Pamplona el tercer Plan de Seguridad Vial en la ciudad, en el cual se prevé poner en marcha 40 acciones tendentes a mejorar la situación de tráfico actual. 
Acogemos con interés el planteamiento, ya que el número de accidentes de tráfico es todavía muy elevado y son muchas las medidas que pueden ser llevadas a cabo. 
Particularmente interesante nos parece la ampliación del número de calles de Pamplona donde la velocidad está limitada a 30 km por hora, dado que está demostrado que la velocidad juega un papel de máxima importancia tanto en el origen como en la gravedad de los accidentes de tráfico. Hasta ahora, dicha medida se había centrado en el II Ensanche. En el nuevo Plan este límite de velocidad se plantea ampliarlo a calles de un solo carril y sentido. El barrio de Txantrea sería uno de los más beneficiados con dichos cambios, así como los de Milagrosa y Mendillorri. Estimamos que debe llevarse adelante el Plan a la mayor celeridad posible. 
Existen otras calles del barrio que son de doble dirección pero que en nuestra opinión deberían ser incluidas en el Plan, ya que quedan rodeadas por Zonas 30. Nos referimos a las calles Cuenca de Pamplona (antigua Beorlegui), Berriosuso (antigua Marcos Goñi), Ororbia (antigua José Miguel Madoz), Mª Auxiliadora, Ezcaba y Miravalles. 
Otro aspecto del Plan que nos parece necesario abordar son los llamados «caminos escolares seguros», que en el barrio pasaría por plantear la posible creación de un eje Este-Oeste, con limitación de 20 km/h, que recorrería la calle Mª Auxiliadora y la calle Aibar (o la calle Arguedas), es decir que iría desde el río hasta las inmediaciones de Burlada, con prioridad peatonal y ciclista. Un eje que facilitase el acceso a los centros escolares de Etxepare, Virgen del Camino, Eunate, Izartegi, Egunsenti, Sta. Teresa, Irabia y Redín. Facilitaría además el acceso a otros Servicios, como son el Centro de Salud, la Piscina, la Peña, el Club de Jubilados y Salesianas. 
Haría falta asimismo resolver algunos puntos especialmente conflictivos tanto para las personas que caminan como para las que van en bici, como son el cruce entre San Cristóbal y Mª Auxiliadora, el de Mª Auxiliadora con cuenca de Pamplona (antigua Beorlegui) y el de la Avda. de Villava con Ororbia (antigua José Miguel Madoz). 
Paticularmente importante nos parece el replanteamiento de los trayectos ciclistas. Algunos están especialmente mal diseñados como el de la cuesta de Labrit, que es altamente peligroso y ni siquiera cumple ni con la normativa vigente. El resto de los carriles están también mal planificados, son discontinuos y no permiten un uso práctico de la bici como transporte alternativo. 
Nos proponemos dirigirnos al Ayuntamiento para dar transmitirles nuestros planteamientos y los que se puedan hacer por parte de otras personas o colectivos del barrio.

ARANTZADI. TENEMOS UN TESORO



María Platón Salsamendi
4 de marzo de 2012 

Tenemos un tesoro dentro de la ciudad. Caminando se puede llegar a Arantzadi y disfrutar de un bonito paseo, ver cómo crecen las verduras, cómo en verano las matas de tomate se visten de rojo rodeadas de lechugas verdes, moradas… Cómo en invierno la tierra descansa y aún ofrece alguna achicoria, berza, puerro... Todo cuidado con mimo durante generaciones. Un regalo para los sentidos y para el paladar.
Una mínima actuación bastaría para que podamos seguir disfrutando de Aranzadi: circulación de vehículos por la carretera nueva; caminos peatonales; carriles para bicis; zonas de descanso con bancos, fuentes etc…
Dejar las huertas productivas; dejar que Elkarkide siga con su proyecto, tan necesario, de atención e integración de personas con enfermedad mental; hacer pequeñas huertas ecológicas de alquiler siguiendo el ejemplo de Vitoria-Gazteiz y, más próximo, de Berriozar y Sarriguren, y terminar el Centro de Interpretación de la Huerta (aunque la huerta ya está interpretada, sólo hay que mirar alrededor).
Hay que reflexionar antes que lleguen las excavadoras. Destruir todo esto para hacer una entrada del río: un canal de agua que entraría, cuando creciera el Arga, desde el puente de San Pedro hasta llegar a las huertas de Elkarkide, no tiene ningún sentido. ¿Han visto cómo quedan las orillas del río cuando hay crecida?, ¿han calculado cuánto dinero costará mantener y limpiar el bosque de inundación que han proyectado?
Este canal de agua o bosque de crecida cuesta unos 4 millones de euros. Se van a gastar un dineral en una obra que no demandan los ciudadanos. Se me ocurren un montón de destinos para este dinero y si a Vds. no, pueden preguntar a las personas con discapacidad y a sus familiares, a los parados, a los usuarios de la enseñanza y de la sanidad pública...
Tenemos un tesoro dentro de la ciudad, se lo van a cargar y encima nos va a costar mucho dinero.
Les invito a bajar un día a Arantzadi, a pasear disfrutando de la tranquilidad y, sobre todo, a pensar. Pido a quien tiene en sus manos la capacidad de decidir, es decir a los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, que reflexionen. Es su obligación.

* * * * * * * * 






¿Para cuándo huertos urbanos en Arantzadi?

ASOCIACIÓN DE VECINOS ARGA TXANTREA - 

Jueves, 1 de marzo de 2012 

Estos días hemos leído en la prensa que el Ayuntamiento de Berriozar abrió una solicitud del 13 al 24 de febrero para todas aquellas personas empadronadas que estuviesen interesadas en cultivar una huerta ecológica. Nada menos que 80 parcelas. Las solicitudes podían realizarlas 16 personas jubiladas (8 mujeres y 8 hombres), 20 personas paradas (10 mujeres y 10 hombres), 10 jóvenes de 18 a 25 años (5 mujeres y 5 hombres), 2 personas discapacitadas (1 mujer y 1 hombre) y 32 personas que no reuniesen ninguna de esas condiciones (16 mujeres y 16 hombres). Nos parece sumamente interesante y creemos que dicho Ayuntamiento cumple así con su deber como institución pública al servicio de la ciudadanía, promoviendo la agricultura ecológica al mismo tiempo que tratando de paliar en la medida de lo posible los efectos de la crisis en todas las capas de la población. Y hace exactamente 2 días leíamos también que la Comisión de Urbanismo del Valle de Egüés va a solicitar del Gobierno de Navarra poder instalar 80 huertos ecológicos en parte de una parcela de 60.000 m2. Se arrendarían por un precio de entre 10 y 20 euros mensuales. Igualmente interesante.
En Pamplona, sin embargo, el pasado sábado 25 de febrero nos reuníamos varios cientos de personas en una marcha reivindicativa para solicitar de nuevo al Ayuntamiento de Iruñea el que se realice una moratoria con el Proyecto de Parque de Arantzadi y se repiense seriamente la destrucción de 85.000 m2 de huertas que pasarían a ser sustituidas por un bosque cuya construcción y mantenimiento son una ruina para las arcas municipales El gasto global del proyecto puede suponer hasta un total de 13.000.000 de euros. Así, mientras los Ayuntamientos de Berriozar y del Valle de Egüés promocionan las huertas urbanas, el Ayuntamiento de Pamplona quiere destruir una buena parte de las que ya existen, y desde hace decenas de años en el meandro de Arantzadi. Esto parece el mundo al revés.
No podemos entender la cabezonería de UPN, PSN y NaBai en mantener intacto este proyecto en Arantzadi destructivo y además ruinoso para la ciudadanía. ¿Tan difícil es que se respeten las huertas tal y como están, diseñando una gestión más participativa y similar a la de otros Ayuntamientos de la comarca? ¿No necesitarán nuestros concejales un baño de humildad para con un entorno natural privilegiado como es Arantzadi, precursor a nivel estatal del cultivo ecológico? Todavía estamos a tiempo de salvar el tesoro que toda la ciudadanía tenemos hoy en día con las huertas de Arantzadi.


Arantzadi: No a la destrucción de huertas
Asociación de Vecinos Arga Txantrea