domingo, 9 de febrero de 2014

Restricciones en la biblioteca

Buena parte del año 2013 los vecinos de la Txantrea hemos sufrido las restricciones del servicio de la biblioteca del barrio. Resulta que una reducción de jornada de una de las bibliotecarias no se cubrió, y, ante cualquier incidencia del resto de trabajadoras, bien por enfermedad, bien por vacaciones, el servicio quedaba al descubierto, provocando la reducción de horario al público o el cierre del servicio. El colmo se alcanzó a principios de octubre, cuando se produjeron dos bajas simultáneas que, inicialmente, el Gobierno de Navarra no quería cubrir. Las protestas de los usuarios de la biblioteca propiciaron que, finalmente, se contrataran a dos bibliotecarios para sustituir a las ausentes. 


Las restricciones presupuestarias también se han hecho notar en la oferta de novedades de la biblioteca. Desde hace años el presupuesto municipal para la compra de libros en las bibliotecas públicas de Pamplona está congelado y del Gobierno de Navarra este último año las bibliotecas no han podido disponer ni de un euro. 

La grave crisis económica en la que estamos sumidos está condenando a las bibliotecas a servicios mínimos en personal, en fondos y en recursos para actividades culturales. Parece que los regidores políticos entienden la cultura como artículo de lujo del que se puede prescindir a la primera de cambio y no consideran prioritario un servicio bibliotecario de calidad para el desarrollo de ciudadanos activos y competentes. 

Joseba Zubiri

No hay comentarios:

Publicar un comentario