viernes, 4 de noviembre de 2016

Intenso programa de actos para celebrar el 60 aniversario de la Peña Armonía Txantrean


El primer fin de semana de noviembre van a cambiar algunas cosas importantes entorno a la parte más vieja del barrio, aunque escasamente podremos percibir esos cambios en nuestras rutinas.
                  La Plaza del Félix se va a llamar, oficialmente, Plaza del Félix-Félix Plaza. Es un cambio significativo, pero que en nada va a variar la vida de los vecinos y vecinas. Aunque resulte sorprendente, el primer espacio de reunión y encuentro que se construyó en nuestro barrio, el centro de la actividad lúdica y social que tuvieron los primeros habitantes de la Txantrea, se mantenía más de 60 años después, sin nombre oficial. El barrio ya lo había bautizado hacia tiempo honrando y recordando la memoria de Félix Idoate, vecino que gestionó la barra del primer bar que tuvo nuestro barrio. Y, a petición de la Peña Armonía Txantreana, el alcalde ha accedido a plasmar en el Callejero Oficial de Iruñea el nombre por el que “siempre” se ha conocido esta dinámica plaza de nuestra parte más antigua del barrio.
                  La Peña Armonía cumple 60 años. Todos, cada año, cumplimos años. No debiera ser noticia entonces que esta Sociedad tenga un año más. Pero la rotundidad de la cifra, la redondez de sus guarismos, y la forma en que lo hace, con más vigor e ilusión que nunca, han generado un enorme cambio vital y físico de la propia Plaza del Félix. Seis décadas de vida que afronta en pleno desarrollo, creciendo en espacio, altura y vitalidad: extiende su superficie, se encarama a un primer piso y aumenta en número de socios y socias.
                  Y por todo ello, la Peña Armonía Txantreana ha preparado un extenso e intenso programa de actos para  festejar varios motivos coincidentes en el tiempo. Y es que, aunque a los socios y socias de la Peña les sobren  los motivos para organizar actividades y celebraciones,  el primer fin de semana de noviembre va a estar marcada en la memoria para muchos de los vecinos y vecinas que van a entrar a formar parte de la Peña.
                  Con las obras de remodelación ya finalizadas y los 107 nuevos socios y socias ya participando en el día a día de la Sociedad, toca poner a prueba las nuevas instalaciones con un montón de actividades que se repartirán entre ambos pisos, la plaza recién bautizada  y el patio interior. 48 horas frenéticas con actividades preparadas por las diferentes secciones que forman la Peña, para todas las edades, con música, charlas, gastronomía, deporte, konpartsa…
                  El viernes 4 de noviembre arrancará la celebración con un concierto de la coral “Arturo Kanpion Abesbatza” a las 19,30 horas y posteriormente se ha preparado una cena coloquio para hablar de la evolución de la Peña desde sus inicios hasta el presente.
                  El sábado 5 de noviembre los más veteranos de las secciones de Boscos y Mendi Taldea se verán las caras sobre el terreno de juego en un encuentro de futbol 8. Posteriormente las dianas despertarán al barrio y los futboleros confluirán en la Peña para recuperar fuerzas con un suculento almuerzo. A las 12 de la mañana se ha organizado un pequeño acto que servirá  para “inaugurar” la Plaza del Félix y los nuevos locales de la Peña, así como un acto de homenaje y recuerdo y a Félix Idoate  y a los fundadores de la Peña, a la vez que se dará la bienvenida a los nuevos socios y socias.
                  Con la finalización de este acto, la “Konpartsa” saldrá en kalejira por las calles del barrio  y la fanfarre “Tiriki Trauki” hará lo propio en la plaza en el posterior Frito-Pote que se ha organizado para ir abriendo el apetito.  A las 14,30 será la comida popular preparada para 350 comensales con un menú muy especial. Y sin terminar los postres, en “la parte de arriba” la Orquesta Coctel hará bailar a todas las personas que allí se encuentren, la Txaranga Mutil Gazteak hará lo propio en el patio y posteriormente “en la parte de abajo” Burutik J será la encargada de poner la música. A partir de las 20 horas, la ganadería Karrikiri hará las delicias de l@s txikis para, a continuación, disfrutar del Zezenzusko. Una bokatada permitirá recuperar fuerzas para bailar a continuación con Tximeleta. Las personas que todavía tengan mecha podrán disfrutar de una animada gaupasa.
                  Un intenso programa de actividades que la Peña ha organizado con mucho cariño para que todo el barrio lo celebre junto a ellos, en este momento tan especial en su dilatada trayectoria vital. Y es que la Peña es barrio.

Alain Unzu

No hay comentarios:

Publicar un comentario