jueves, 27 de octubre de 2016

Este viernes comienza la primera fase del proceso de participación para definir el nuevo parque de Txantrea


Este viernes comienza la primera fase del proceso de participación para definir el nuevo parque de Txantrea, un espacio de casi 100.000 metros cuadrados que cerrará el barrio por el sur.
Se extenderá, de oeste a este, entre el puente de la Magdalena y el límite de Burlada y al norte, la nueva calle prevista en el Plan Municipal en paralelo a la calle Corella. Por el lado sur limitará con el Camino de Santiago y la Magdalena.
El proceso de participación busca que los vecinos, grupos y entidades del barrio de la Txantrea aporten sus ideas para obtener las mejores opciones para ese espacio y, según el plan definido por el trabajo de la consultora Arbuniés y Lekunberri Asociados SL, se ordenará en dos fases diferenciadas.
La primera comienza este viernes y se extenderá hasta el 11 de noviembre. Su resultado serán ya líneas concretas de trabajo que habrá que detallar en una segunda fase para que sean incluidas en el concurso de proyectos de los futuros licitadores.
El proceso de participación ha sido presentado este miércoles por Joxe Abaurrea, concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, y Guadalupe Lekunberri, miembro de la consultora. Como han explicado, esta fase comprende una jornada informativa de dos horas de duración que tendrá lugar el viernes 28 de octubre, a las 18.30 horas.
La siguiente semana las citas serán dos: una visita guiada al espacio del parque (viernes 4 de noviembre, a las 17 horas, con salida desde el parque de Irubide) y una jornada participativa de aproximadamente 150 minutos, ese mismo día, pero a las 18.30 horas. Las reuniones tendrán lugar en el CCIS Chantrea, ubicado en Salesianas.
A las conclusiones de las sesiones de trabajo en grupo se sumará, en esta primera fase, el análisis que se realice de una treintena de entrevistas en profundidad con personas y colectivos clave y grupos de interés del barrio. Todo el proceso será de difusión pública y la información y los resultados se divulgarán en paneles informativos colocados en locales públicos del barrio y en la página web del ayuntamiento.
EL OBJETO DE LA REFLEXIÓN
Desde el año 2002, con la aprobación definitiva del Plan Municipal de Pamplona, está previsto que se complete la urbanización de Txantrea en su borde Sur con un espacio residencial. Con el Plan Parcial para el barrio (2007) se aprueban sus parques y espacios dotacionales: equipamientos deportivos, culturales y educativos y, por la aportación vecinal, se modifica en trazado de uno de los viales previstos.
Ya en 2012 se desarrolla el proyecto de urbanización y se estipula la construcción de más que 500 viviendas (un 17% de VPO), que aún está pendiente de iniciarse por parte de los promotores.
Ahora se aborda el diseño del parque en un proceso que girará en torno a cuatro ejes. Primero se definirá la ordenación básica del nuevo espacio libre, contemplando usos, aspectos formales y paisajísticos, y su integración en la ciudad.
Después se abordará cómo articular la transición entre el núcleo ya edificado y la nueva zona verde, incluyendo todas las modalidades de movilidad (peatones, bicis, transporte público, vehículo privado) y la creación de la red de conexiones y recorridos que relacionen, por una parte, la zona sur de Txantrea con el Camino de Santiago y La Magdalena, y por otra, la relación con los barrios y poblaciones contiguas y el resto de espacios libres ligados al parque fluvial.
Finalmente, el cuarto eje de trabajo es la incorporación en el proyecto de criterios de sostenibilidad medioambiental y de uso inclusivo del espacio público.
La población destinataria y llamada a participar es la formada por los vecinos del barrio y de áreas próximas, priorizándose el trabajo con personas y grupos clave entre los que se incluyen a los centros educativos que se encuentran en la Chantrea, el centro de salud, los colectivos con movilidad reducida, los grupos de personas mayores o las cooperativas.
LA SEGUNDA FASE, A COMIENZOS DEL PRÓXIMO AÑO
Por otra parte, la segunda fase de este proyecto se desarrollará entre enero y febrero de 2017. De las propuestas que se reciban se seleccionarán entre tres y cinco, que nuevamente se someterán a un proceso participativo para que los vecinos puedan aportar su visión y sugerencias sobre ellas. La forma en que se concretará esta segunda fase se irá diseñando una vez se conozcan las propuestas.
El resultado final de este segundo proceso de participación se facilitará a los equipos seleccionados para que puedan integrarlo en sus propuestas finales al concurso de proyectos. Será el momento en que deberán explicar cómo interpretan y recogen esas nuevas sugerencias.
De esta forma, se aunarán las ideas y propuestas ciudadanas con las soluciones técnicas y finalmente el tribunal seleccionará el proyecto que, a su criterio, mejor responda, tanto a los requerimientos técnicos y urbanísticos como a las propuestas recibidas en el proceso de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario