viernes, 8 de julio de 2016

Manuel Soria, miembro de la peña Armonía Txantreana

«Cada persona disfruta de sus propios Sanfermines»


La peña Armonía Txantreana es la mayor representación del barrio en las fiestas de Pamplona. Manuel Soria forma parte de la junta de esta peña y lleva meses trabajando para que todo salga bien durante las fiestas y que el barrio también sienta que ha llegado San Fermín.
¿Cómo se viven las fechas previas a las fiestas en la Peña Armonía? 
La Armonía es un poco un reflejo de lo que es la propia Iruñea, existe un grupo de soci@s, de sanferminer@s convencid@s, que las llevan esperando desde el pasado 14 de julio de 2015, y otro grupo que las que espera para irse de vacaciones a Salou cuanto antes.
¿Mucho trabajo para preparar los actos de los Sanfermines? 
La verdad es que son bastantes temas a tener en cuenta, pero tenemos la ventaja que tenemos un grupo fuerte de colaboradores que hacen mucho más llevaderas las tareas.
Y personalmente, ¿muchas ganas de que arranque la fiesta? 
Por supuesto, con el matiz que, desde hace tiempo, para mí el día 6 es mero tránsito que hay que pasar para llegar al 7 de julio, por lo que mi arranque es un tanto tardío y acumulo más ganas que los demás…
¿Se reconoce en su justa medida el papel de las peñas en la celebración de la fiesta? 
No, desde hace bastante tiempo las peñas en general han sido ignoradas a nivel oficial, pero aquí también hago autocrítica por no haber sabido hacernos valer lo suficiente.

Una prueba de nuestra pérdida de «influencia» en la fiesta, es el resultado de las votaciones para lanzar el txupinazo de este 2016.

De todas formas el reconocimiento del papel de las peñas es algo muy subjetivo, porque al final cada un@ tenemos nuestros propios Sanfermines, unos con las peñas, otros con los encierros, otros con las corridas, otros con los conciertos…
¿Qué presencia tiene la Peña en el propio barrio durante los nueve días de fiestas? ¿Se organiza algún acto? 
Durante las fiestas tenemos varias salidas mañaneras por las calles del barrio, recorriendo cada día una zona con nuestra pancarta y txaranga. Se suele visitar también El Vergel y el Hospital psiquiátrico, además de sociedades y bares.

También se organizan comidas oficiales los días 7 y 14 de julio (con nuestros «herman@s» de La Jarana) y una barbacoa y bailongo el sábado de Sanfermines. Por no hablar de los míticos almuerzos de las momias a las mañanas…
¿Qué habéis recogido en la pancarta de este año? 
Este año son Asterix, Obelix y el pueblo galo quienes reivindican diferentes temas de actualidad en la plaza de nuestra peña. Críticas a partidos políticos, contra los desahucios, las agresiones sexistas y el recuerdo a Germán conforman la estética de la pancarta.
¿Quién ha sido su autor? 
Tres chicas de la Peña.
¿Cuál es tu momento preferido de los Sanfermines? 
Cuando entro en la plaza de toros el siete de Julio y me digo, ¡bien otro año más aquí, buena señal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario