sábado, 9 de julio de 2016

Koldobi Osta, presidenta de la peña La Única

«Las peñas movemos en Iruñea alrededor de 5.000 personas» 
Foto: Alberto Fernández

Koldobi Osta es la actual presidenta de la peña La Única, una responsabilidad que esta vecina del barrio trata de conjugar con el disfrute de la fiesta. Hemos charlado con ella sobre su vivencia de la fiesta y acerca del papel de las peñas en las fiestas de San Fermín. 
¿Muchos nervios conforme se acercan los Sanfermines? 
Muchísimos… Llevo con mariposillas bastante tiempo. Subes a lo viejo y notas, hueles, recuerdas escenas que en breve vas a volver a ver, sensaciones…
Mucho trabajo también para tenerlo todo preparado, ¿no es cierto? 
Somos una peña que procuramos no parar, y en Sanfermines nos volcamos con nuestr@s soci@s, con Iruñea, y claro, eso implica mucho curro que aunque intentamos organizar al detalle, siempre existe el factor sorpresa…
¿Es mucha la responsabilidad siendo la presidenta de la Peña? 
Hay que poner una cara en todo este curro del que te hablo, y desde luego ser presidenta implica responsabilidad, pero no exclusiva, hay un pedazo de equipo en la peña La Única que hace que ésta se comparta y soporte mucho mejor.
¿Limita un poco tu disfrute de la fiesta esas obligaciones? 
Más que limitar, tensiona. Vamos preparando los Sanfermines con varios meses de antelación, y de manera inconsciente inquieta el pensar cómo va todo, si vamos cumpliendo objetivos, etc.
¿Se le reconoce a las Peñas todo su trabajo en favor de los Sanfermines? 
Veras, las peñas somos un ente que movemos en Iruñea alrededor de 5.000 personas. Desde luego Sanfermines es la cumbre de nuestra actividad y procuramos esmerarnos al máximo en que salgan unas fiestas cada año mejores. Hasta hace un tiempo hemos sido «el patito feo» de ellas, y poco o muy poco se nos reconocía, más bien al revés tanto a nosotras como a los colectivos populares que trabajan en Iruñea y al que también hay que reconocerles su enorme labor tanto en Sanfermines como el resto del año.

A mi entender las peñas tenemos un poder que no llegamos a terminar de visualizar, salvo cuando en contadas ocasiones nos ha tocado demostrarlo, pero no solo porque en Sanfermines sea cuando más se nos note, de hecho yo creo que en Iruñea nadie se puede imaginar unos sanfermines sin peñas:…, pero durante el año, la peñas movemos infinidad de actividades que involucran a cientos de personas de todas las edades y categorías, musicales, deportivas, culturales…, y eso sí que creo es un trabajo algo menos reconocido, e incluso desconocido. Como ejemplo te diré que en las secciones de nuestra peña, participan alrededor de 400 personas, además de l@s 300 soci@s que somos, más la cantera de alrededor 150 txikis, y eso va más allá de Sanfermines.
¿Cuál es el momento que más te gusta de las fiestas? 
El día 6, almuerzo y txupinazo… Es genial, después cada día tiene su ratico…
¿Y lo que más te gusta enseñar a la gente que viene de fuera? 
En mi caso te diré que enseñar… en Sanfermines poco.

Es algo más de sentir lo que para mí son los Sanfermines… peña, calle, plaza, gente, actividades populares. Para todas las edades y en todos los momentos de cada día hay algo que ver, o hacer, o con quien que quedar, eso es lo que me gusta que se sienta y procuro contagiar.
¿Eres de las personas que piensan que son pocos días de fiestas? 
Es que el cuerpo se acostumbra rápido… Parecen muchos pero vuelan y aguantaría fijo unos cuantos más, je, je.
Un deseo para estos Sanfermines… 
¿Me permites dos? Uno de ellos, terminarlos con cero denuncias por agresión, y otro, que de una vez por todas, podamos disfrutarlas con tod@s aquell@s que no están en sus casas por diferentes motivos. JAI ZORIONTSUAK GUZTIONTZAT!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario